10.06.2008

Overnight: hace 40 años.

A cada rato se me ocurren buenos temas sobre los cuales escribir, pero cuando es mi turno de estar frente a la pantalla, olvido todo y no se nada, en verdad que lo siento. Por lo pronto quiero manifestar mi angustioso sentir;: Estaba yo viendo un reportaje del 68 y todo lo que había pasado, y no pude mas que pensar en lo siguiente:

Fue esa época del 68 sin igual, porque aunque las autoridades eran de cierta manera más represivas que en la actualidad (o más bie, se podían apreciar más represivas), en esa época había el interés y la fuerza, el vigor de hacer algo por el país. Generalmente los medios dicen lo bueno que trajo el 68, la libertad, la conscientización del totalitarismo: incluso una revista decía que el triunfo de papito Vicente Fox era resultado directo a través de los siglos, del 68. Sin embargo nunca dicen lo malo.

A mi en general no me agrada hablar de política, por que creo que si me dieran a decidir, y voy a sonar re utópico, preferiría que me regalaran una isla independiente, a ser parte de méxico. NO estoy deacuerdo en ser sujeto de un régimen que no ha sido en modo alguno instaurado, pensado, motivado ni digerido por mí. NO estoy deacuerdo en carecer de la posibilidad de nombrarme "ciudadano de ninguna parte" o "ciudadano del mundo". Es más, mi propuesta política es y será siempre -aun cuando pueda sonar contrario a la perspectiva global, e incluso insostenible: pero a mi que carajos me importa la globalización- la del gobierno-ciudad independiente, muy a lo aristotélico, pero es que creo que las reglas se las debe autoimponer una comunidad que se conoce y conoce su realidad, no alguien que en la vida voy a ver (el único presidente que he visto de lejitos ha sido Fox).

Sin embargo, volviendo a lo que estaba, mis sueños utópicos requieren de un increible monto de poder, ya sea físico (ejercitos de independización), u económico : para comprarme mi isla. Aún cuando ambos dos son posibles, creo que hemos todos (al no todos poder aspirar a ellos) ubicarnos en nuestra realidad, y trabajar en lo posible por que el gobierno que a regañadientes tenemos, sea lo mejor posible. El problema es que, LO MALO DEL 68, fue que el gobierno a raíz de ello se enseñó aliado a los medios de comunicación, de fantásticas artes de la manipulación, de la información y desinformación inadvertida, para precisamente evitar otro 68.

Ahí donde hay exabruptos, los medios nos lo informan diario, generando que entre tanto caos, ya sea casi imperceptible e indiferenciable la diferencia entre que pase en nuestro país a que pase en algún otro, entre tanto consumismo y tanto bombazo mercadológico, ya somos más de otros lugares que de nuestro propio país: Calderón puede hacer lo que se le ocurra, al fin de cuentas, el presidente de US es quien realmente gobierna méxico, la banca mundial es quien decide si comemos o no, MTV decide que compramos y que no, en general, todo nuestro sentido y motivar como país y aun en su mayoría como personas está motivado por causas que NO vienen ni tienen su génesis en nuestro país: EL estar escribiendo en este blog, en blogger, es un ejemplo fabuloso de ello.

Ya nadie tiene la iniciativa de cambiar el pais: todos queremos cambiar el mundo. Cual si el método deductivo se aplicara a estas cuestiones. ESO es lo malo que vino del 68, una propaganda gubernamental, mediática y también social, para buscar las alternativas de otros modos: donde no hubiera finales sangrientos. PERO ESAS ALTERNATIVAS son tan alejadas, tan estratosféricas, que más bien hay desdén, desinterés y resignación. El compromiso como un grupo social y bien organizado por un mejor país se olvidó desde esa tarde del 68. Todo lo demás que hemos visto desde entonces han sido pantomimas políticas motivadas por fantoches como AMLO.

Algo que caracterizó fábulosamente el mov. del 68 es que AUN cuando había líderes: ellos eran ocultos por motivos de seguridad. Eso, permitío que -si bien nunca se puede generalizar- muchos se adherieran al movimiento sin ningún tipo de idolatría por la persona, si no convencidos de la causa. Eso es lo que se espera de méxico.

Los tiempso van pasando y el gobierno encontró un nnuevo enemigo: el narcotráfico, ese singular enemigo está haciendo que la población vuelva a despertar, vuelva a fijarse en donde vive, y tenga la mente en su ciudad y no en el mundo.

ay ya me cansé.

3 comentarios:

Blogger Math ha dicho..., A las 7 de octubre de 2008, 10:03

¬¬ ya te agregue pedazo de mierda.

Te amo.

 
Blogger Beto ha dicho..., A las 8 de octubre de 2008, 13:51

lo que escribo casi siempre se me ocurre cuando me baño, se me hace curioso eso

 
Blogger Enrique ha dicho..., A las 19 de diciembre de 2008, 15:16

¿De dónde sacas que el movimiento del '68 en México motivó o provocó mayor control del gobierno sobre la población aprovechando los medios de comunicación? No digo que sea una conexión disparatada, de hecho tiene sentido, y uno interesante, sólo estoy buscando algunas pistas sueltas como las que tienes para comprender mejor el fenómeno en lo general.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 
Nombre: Daniel Ricardo
Lugar: Xalapa, Veracruz, Mexico
........................
Toda verdad es curva. N. *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*