9.09.2008

Acción.

La lluvía era torrencial y la oscuridad era peligrosa,
y de la nada apareció la criatura más contraria a su contexto,
la inocencia en lo salvaje.
De tal imagen, se vino una reacción, pensada, mil veces pensada, pero por fin resuelta.
Y tras tal resolución, un torrente axiocreativo me empapó la existencia.
Y fue cuando supe, lo que tenía quería hacer.

Bueno, en esas breves líneas sintetizo el post de hoy intitulado Acción pues es que me he dado a la resolución de hacer algo por el bien de alguien, o por lo menos por lo que yo creo que podría ser el bien de alguien. No pongo este post para mamasearme y hacerme pasar por muy bueno, quien me conoce sabe que disfruto mucho hacer precisamente lo contrario más lo pongo para que esté aquí recordándome del compromiso conmigo mismo y de no desistir.

Bueno, ¿a q viene todo esto? a que he decidido tutorar a un niño, a un niño de la calle, que puede ser cualquiera pero que de preferencia que sea el que vi hoy. Como lo dicen esas líneas, hoy mientras regresaba a casa, a eso de las 10:30 pm (hace media hora XD) y en medio de una enorme lluvia, tope en la parada del semáforo con un niño que se apareció, y enmedio de los estrepitosos goteos se dispuso a "malabarear" algo. Comenzó, a lo que yo, dadas las circunstancias no pude fingir indiferencia como normalmente hago, y comenzé a pitarle, cuando me vio a la cara le hice una seña de "no", q no le daría nada y q no se molestara en mojarse "malabareándome". El entonces se fue a la banqueta a guarecerse de la lluvia.

En el tiempo que esperaba el siga (verde), bendito tiempo, pensé en que no me gusta darle dinero a la gente en la calle pues creo que es patrocinarles ese tipo de vida que es contrario a su propio bien, es sacrificarlos en ello y es (quizás para la mayoría) darles a entender que se puede vivir de eso y para mí, eso es una vida indigna. Es quizás, darles a entender que el ser "bueno para malabarear" cosa que cualquier chimpancé haría, es un modo humano de vivir, un modo de existencia digno.

Además de esa razón, generalmenet esta gente carece de buenos modales, por lo que cuando uno les da dinero creen que en verdad se lo ganan, o incluso, que hasta lo tienen merecido, por lo que o no te dan las gracias, o pareciera q no les diera gusto que alguien les pagase. No es su ínfimo status económico, es su generalmente ínfimo status de modales el que no me agrada, y se que de suyo no tienen la culpa: no han sabido vivir de otra manera, pero es algo que simplemente no va conmigo y que sobrepasa mis límites de la tolerancia, por lo que no puedo ser bondadoso con alguien así. Y no es que lo que yo espere es agradecimiento, si no que el agradecimiento es una forma de mostrarme que la persona en la que he invertido es una persona amable, cándida, humana, me agrada ver, que mi esfuerzo es canalizado en lo que inflama la vida y no en la que la pervierte.

Pero este niño fue diferente, mientras pensaba todo lo anterior, también reflexioné que los niños no tienen un caracter formado, que los niños no tienen la culpa de estar en la calle, y que muy probablemente el nisiquiera quería estar ahí: y si hubiera querido estar ahí, dadas sus no desarrolladas (aún) capacidades, ver como ganarse unos pesos a su corta edad, era sin lugar a dudas digno de admirar, más aún a esa hora de la noche, más aún bajo las inclemencias del tiempo.

Así que me resolví a buscar algo de dinero suelto, pero solo tenía $10 pesos (lo cual considero mucho, pues me sirve para el estacionamiento del centro comercial) o $1.50 (lo cual considero muy poco, y me da pena dar tan poco, aunque yo se que quizás para ellos sea mejor eso, mucho mejor eso, que nada). Pero esta vez no impero la inacción, decidí actuar y desprenderme de $10 pesos, estaba ahi en la banqueta, y yo le hice un aseña de q se acercara, mientras lo hacia sus ojitos iban abriendose cada vez más, una expresión de emoción y sorpresa, una luz centelleante entre tanta oscuridad y humedad iluminaba mi corazón, al darle la moneda catapultó mi admiración con un "gracias". El gracias más sincero que he escuchado en mi vida.

Y entonces pensé: Este niño sin lugar a dudas es agradecido, y es decidido a estar en lograr sus objetivos aun cuando viento y marea se lo impida, tal resolución y tal valoración de las pequeñas cosas de la vida debería ser bien encausado, y seguramente estando en la calle no llegará a mucho. "Ojalá y el gobierno hiciera algo por ellos" y fue cuando me di cuenta de algo increible: NO deseo, y esta vez NO deseo esperar a que el gobierno que es una bola de gente sin corazón haga algo cuando yo puedo hacer algo. Me eximiré del sistema económico-normativo-social del debiera ser, y dejaré de legar ya no solo mis responsabilidades si no mís deseos como humano a otros ínfimos humanos. VOY a a hacer algo.

Por lo que, dije, me he dicho, aún no definiendo bien, que deseo conocer a este niño, que deseo darle la posibilidad de ver diferente su mundo, que deseo apoyarlo con su escuela, si va a la escuela, si no, apoyarlo para que vaya, apoyarlo en todo lo que pueda, se que económicamente no será mucho, pero dejar de salir un día de la semana, y lo que se gastaría en vicio y alcohol, cambiarlo por darle la invaluable posibilidad de ser alguien. Permitirle gozar, por lo menos un día a la semana, de su niñez, por que una sonrisa como la suya, vale la pena ser vista.

3 comentarios:

Blogger Beto ha dicho..., A las 10 de septiembre de 2008, 21:51

la neta esta muy chido eso que estas haciendo, no puedo hacer otra cosa mas que felicitarte por pensar de esa forma

 
Blogger Sm, C. ha dicho..., A las 13 de septiembre de 2008, 19:37

Harás lo correcto, Ricki. Ése y todos los niños que viven en esas condiciones merecen eso y más... qué bueno que hay personas como tú, en serio : )

 
Blogger Enrique ha dicho..., A las 30 de septiembre de 2008, 1:45

Quisiera que nos dieras algún seguimiento del caso. ¿Lo has vuelto a ver?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 
Nombre: Daniel Ricardo
Lugar: Xalapa, Veracruz, Mexico
........................
Toda verdad es curva. N. *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*