Hay algunas personas a las que les gusta volver a leer libros que leyeron hace un tiempo. Una creencia implícita y callada de la mayoría de las personas es que una vez que lees un libro has entendido todo lo que tiene que decir (dado el caso de que lo hayas leído bien). Yo creo que para las primeras personas eso no aplica, no hay una lectura "bien", pues nunca podríamos estar del todo seguros, más bien decir que lo leímos bien cuando creemos que lo hicimos es forzoso si queremos ser honestos.
Eso yo ya lo sabía. Era la única forma en la que me explicaba que todos leyéramos las mismas obras filosóficas y unos no la entendieran como yo, tan bien como yo. Así mismo era la única forma en que me explicaba cómo es que ciertas obras me resultan tan poco interesantes que no podría escribir más de dos hojas sobre ellas, mientras que hay gente que les dedica la vida.
Pero eso es hablando de libros, que pasa cuando la vida te pone en evidencia que cosas que ya sabías en papel, no las habías aprendido bien, no las habías experimentado?
Yo creo que si le preguntaran a la mayoría de mis conocidos si yo soy una persona libre, valerosa, y todas esas cualidades de verdad chingonas y no cursis como "buen amigo" o "sociable" (aunque no digo q aveces no se deba ser cursi), dirían que sí. Es más, creo que la mayoría de las personas dirían que no doy un quinto por el "qué dirán" (obvio, con sus límites), sin embargo estoy en una etapa de crisis.
Regresar de Europa donde todos los días podía ser alguien distinto, donde nadie tiene la capacidad de definirte, donde el espejo es más claro, donde solo tu cargas tus cadenas sin que haya quien las jale, a México y adquirir de nuevo el "sentido" de que mi metafórica pieza de rompecabezas debe de encajar me ha hecho pensar en algo: no encaja, y no se si quiero que encaje, es más, lo que pienso es que ¿de dónde viene este pensar en que "se supondría debería encajar"? quien lo dijo? quien dijo q volvía al mismo méxico, a las mismas personas a la misma vida?
No quiero. Hay muchas cosas que me parecen superadas, hay mucho desinterés e incomprensión en volver a mantener una vida monotónica como la que llevaba, no sé que quiero pero se qué es lo que no quiero, y lo que no quiero es volver a dar por supuesto cosas que no las pongo yo por supuesto voluntariamente. Quiero no estar tan lejos de la nube de oort. Es algo que siempre he sabido, pero pocas veces la vida te da la posibilidad empírica de darte cuenta de qué es lo que suponías que odiabas pero que no te dabas cuenta que eras solo tu y nadie más quien te amarrabas a esa realidad.
4 comentarios:
a mi me gusta releer libros.. (si tienen hartos dibujitos mejor).. ya quiero verte cangrejito :)
He reeleido libros y pueda que sea "mal" lector pero quedo satisfecho con la segunda ojeada lo que no puedo es readaptarme a algo, volver a encajar en un sistema que odias es realmente un caos, no es que me importe el que dirán pero es incómodo sentirse incomprendido ante los demás. saludos.
le agarré el gusto a la lectura luego de años y realmente es demasiado interesante, aprendes mucho y sabes más cosas :D
Me enrede en el texto, pero supongo que las cosas deben parecer diferentes y quiza no gusten del todo pero no tienes que adaptarte a nada, bueno la mayoria de las veces
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio