6.26.2009

just one more painweek

EXTRACTO DE MI TRABAJO FINAL FINAL de FOUCAULT



Sobre la censura he concluido lo siguiente:

a) Su principal objetivo no es propiamente excluir el discurso censurado, sino que el censurar es desaparecer, radicalmente, dicho discurso*

b) El discurso que se censura parte del mismo discurso del censurador, la censura es solo la acción de desaparecer la manifestación en su concretud más no propiamente de desaparecer el “discurso” en el cual se funda.

c) Los agentes censuradores así como los censurados son muy diversos, por lo que no hay relaciones claras de oposición, razón por la que se da censura y no exclusión. Todos podemos censurar y ser censurados, es un juego intra-discursivo que nos salva de la contradicción de excluirnos a nosotros mismos.

d) La censura desaparece en su concretud determinada forma del discurso, sin embargo otra de sus funciones es precisamente reforzar el mismo discurso, que encuentra en la libertad de expresión su coronación.

e) La censura parece darse, no por motivos como hemos dicho de clara oposición del discurso, sino por una cierta relación de poder en el discurso mismo que detenta el censurador que en esas circunstancias en específicas van en contra del sujeto censurado. No son únicos ni determinados para siempre los motivos de censura, todos varían deacuerdo al caso y son un concurso de elementos de exclusión y de poder que por razones como la anterior terminan por manifestarse en censura.
__________________________________________________________________
*En su manifestación concreta por supuesto, ya que no es el caso que se desaparezca a sí mismo.

4 comentarios:

Blogger Un chico de Lima ha dicho..., A las 26 de junio de 2009, 14:23

espero que te haya ido bien en tu trabajo, las conclusiones que acabas de exponer son buenas!

 
Blogger almostcrimes ha dicho..., A las 28 de junio de 2009, 19:07

jelouuuu der!!! :)

 
Blogger Enrique ha dicho..., A las 29 de junio de 2009, 10:30

A mí me queda duda... ¿es en verdad la relación de poder que sostiene el acto de censura justificación suficiente para decir que la censura específica va en contra del censurado? ¿La exclusión de un discurso que proviene, digamoslo así, de un sujeto particular, va en contra de éste sólo porque se trata de su discurso?

 
Blogger Daniel Ricardo ha dicho..., A las 29 de junio de 2009, 22:44

R1. Los actos de poder no son justificaciones, me parece, solo son actos. Y en el caso de la censura, el acto jamás suele ser una buena justificación.

r2. No.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 
Nombre: Daniel Ricardo
Lugar: Xalapa, Veracruz, Mexico
........................
Toda verdad es curva. N. *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*